China, líder mundial en el mercado de coches eléctricos, busca no quedarse atrás en la competencia por el desarrollo del coche autónomo. Siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, que ha avanzado en las pruebas con tráfico real, China ha autorizado la circulación de vehículos autónomos en sus carreteras para varias marcas. Con el nivel 3 de conducción autónoma, que permite cambios de carril con supervisión humana, fabricantes como BYD, Mercedes-Benz y BMW han obtenido la autorización correspondiente.
En el camino hacia la conducción autónoma, BYD, el fabricante chino, anunció haber obtenido la autorización del Gobierno para probar el nivel 3 en carreteras de alta velocidad, siendo el primer fabricante en recibir esta aprobación. Sin embargo, es importante destacar que el nivel 3 no implica una conducción totalmente autónoma, según las declaraciones de BYD.
La normativa sobre vehículos autónomos está evolucionando en diferentes partes del mundo. En China, las autoridades han concedido permisos para pruebas, mientras que en el Reino Unido se espera que la legislación entre en vigor a finales de 2024. En España, la Dirección General de Tráfico anticipa la aprobación de requisitos técnicos para la circulación de vehículos con niveles SAE de sistemas de conducción autónoma 4 y 5 para 2024. Mientras tanto, en Estados Unidos, la paralización del servicio de taxis autónomos de General Motors en California tras incidentes destaca los desafíos en la implementación de esta tecnología.