Al leer Windows, Android o iOS, acudirá a tu cabeza la imagen de un móvil u ordenador, a fin de cuentas, son los sistemas operativos que dan vida a nuestros dispositivos electrónicos. Pero si hablamos de un vehículo autónomo… ¿Utiliza Windows? ¿Quizá Android? Ninguno de ellos, la respuesta es ROS, Robot Operating System, en castellano, Sistema Operativo para Robots.

Creado en 2007 por la empresa Willow Garage y actualmente mantenido por la Fundación Open Robotics, ROS ha alcanzado gran popularidad por varios motivos:

  • Es una plataforma de software de código abierto. En otras palabras, permite que los usuarios accedan, revisen, modifiquen y distribuyan el software de forma gratuita, sin restricciones de licencia y sin la necesidad de permiso del autor original.
  • Proporciona una gran cantidad de herramientas que facilitan el desarrollo de aplicaciones de robótica. Esto incluye herramientas para la comunicación entre procesos, el control de robots, el procesamiento de imágenes y la navegación, entre otras cosas.
  • Es compatible con una gran cantidad de plataformas de hardware y lenguajes de programación, lo que lo hace muy versátil y fácil de usar para programadores de diferentes habilidades y niveles de experiencia.

Algunos ejemplos

Seguro que alguna vez has visto un vídeo de un robot de Boston Dynamics, una empresa estadounidense de robótica, que baila o hace parkour, y te has preguntado, ¿cómo lo hacen? Pues bien, ROS es uno de los ingredientes que utiliza esta empresa. Eso sí, una versión modificada, una de las ventajas de las que hablábamos al principio, al ser de código abierto, cualquiera puede modificarlo y adaptarlo a sus proyectos.

¿Tienes un robot aspiradora en casa? Supongo que llegados a este punto no te extrañarás si te digo que robots domésticos tan populares como el Roomba, utilizan ROS. La lista es larga: drones, robots industriales e incluso la marca de vehículos eléctricos más conocida del momento, Tesla.

Y si te lo estás preguntando, sí, ROS es la base del vehículo autónomo del Living Lab de Santiago de Compostela. Una plataforma que ayudará a nuestros usuarios en sus investigaciones y a lanzar nuevos modelos de negocio.