Septiembre será el mes elegido para su presentación, que incluirá una demostración a través de la ciudad
El primer vehículo autónomo de Santiago de Compostela, fruto de la iniciativa Smartiago, una alianza entre el Ayuntamiento de la ciudad y Vodafone España, será presentado al público en el mes de septiembre. En el marco de un Living Lab, un espacio creado para la atracción de emprendedores y empresas de la capital gallega, se hará una demostración de su uso.
Entre los objetivos del proyecto, dotado de un inversión de 547.909 euros, está el de mejorar el transporte de mercancías en el centro de la ciudad y reducir las emisiones contaminantes. Contará con un Living Lab, un espacio vivo en el que se asesorará a emprendedores y empresas de Santiago en el uso de la plataforma y su participación en la misma.
A lo largo de los meses de septiembre y octubre se realizará un mapeado digital de distintas zonas del casco histórico de Santiago, permitiendo, no solo la conducción autónoma del vehículo, sino poner a disposición de los participantes del Living Lab estos mapas para su udo en otros vehículos autónomos que pretendan circular por la ciudad.
En el desarrollo del proyecto de ha contado con la colaboración de la Universidad de Deusto y la empresa vizcaína Phebus SL. Las primeras pruebas se han realizado en Barakaldo, Vizcaya, donde el vehículo ha realizado con éxito un mapeado preliminar de la zona circundante y ha realizado un recorrido de forma autónoma.
El vehículo tiene un nivel de conducción autónoma 4, es decir, funciona sin conductor. Dispone de sensores LIDAR y cámaras termodinámicas FLIR, para reconocer lo que sucede a su alrededor; además de un Sistema Global de Navegación por Satélite, GNSS, y un sistema de comunicaciones LTE para su control. También llevará incorpotado un georradar con el que se analizará el impacto del tráfico rodado en el subsuelo de Santiago.