El proyecto busca minimizar el impacto ambiental y proteger el patrimonio con soluciones innovadoras.

El pasado 15 de septiembre, tuvo lugar la presentación del vehículo autónomo de Santiago de Compostela, dentro del marco del proyecto SMARTiAGO, una apuesta del concello local por las soluciones innovadoras. El escenario fue la incomparable plaza del Obradoiro, donde asistentes y curiosos fueron testigos de los primeros pasos del automóvil que, con total independencia, realizó una ruta por la plaza.

Previo a la demostración, se realizó un acto en el Museo das Peregrinacións, de la capital gallega, donde se explicó el funcionamiento del vehículo y los casos prácticos de su futuro uso. Entre los asistentes se encontraba el Alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, Gumersindo Guinarte Cabada, Teniente de Alcalde y Concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo, María Rivas López, Subdelegada del Gobierno en A Coruña, Francisco Vallejo, director territorial de Vodafone, y Juan Antonio González, ingeniero de la empresa vizcaína Phebus, entre otros.

El objetivo del proyecto, como bien señaló Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela, es avanzar hacia una ciudad inteligente y sostenible, por ejemplo, logrando que el reparto de mercancías tenga el menor impacto medioambiental posible. Echando mano de la historia, Xosé Sánchez Bugallo recordó como en su niñez, un servicio similar recorría las calles compostelanas transportando mercancías comercio a comercio. Un paralelismo que nos recuerda la importancia de mirar hacia atrás sin perder de vista el futuro.

Living Lab

El proyecto busca ir más allá, a través de un Living Lab, una plataforma donde emprendedores y empresas podrán compartir información, iniciativas, formaciones… en definitiva, un espacio vivo que invita a hacer uso de esta tecnología, aprender de ella y promover la innovación.

El coche autónomo de Santiago forma parte de la iniciativa VehículoSmart, dentro del proyecto Smartiago, en el que Vodafone, como adjudicataria, está trabajando junto a Phebus y la Universidad de Deusto para dar diversos usos prácticos a la tecnología que incorpora el coche: Sensor LiDAR, cámaras termodinámicas FLIR, Georadar, etcétera. Toda una colección de tecnologías que permiten dibujar un plano 3D de la ciudad allá por donde pase el automóvil.