Ford está a punto de homologar la tecnología BlueCruise en España, permitiendo la conducción autónoma nivel 2, donde el conductor puede retirar las manos del volante mientras mantiene la mirada en la carretera. Esta tecnología ya está en uso en Estados Unidos y el Reino Unido y se espera que esté disponible en las carreteras españolas antes de que termine el año. Alemania se convertirá en el primer país de la Unión Europea en lograr esta homologación.

La tecnología BlueCruise utiliza una cámara infrarroja en el volante para monitorizar la dirección de la vista del conductor y permite que el vehículo conduzca de manera autónoma mientras el conductor permanece alerta. Aunque el vehículo puede realizar tareas como frenar, acelerar y mantenerse en el carril, el conductor debe estar preparado para intervenir en caso de situaciones imprevistas o curvas muy cerradas.

Esta tecnología está autorizada para su uso en «zonas azules», que son carreteras previamente mapeadas por Ford. Aunque actualmente tiene limitaciones en la capacidad de maniobrar en carreteras muy estrechas o para adelantar a otros vehículos, Ford está trabajando en su expansión y desarrollo.

España se convertirá en uno de los primeros países de Europa en ofrecer esta tecnología, y Ford está colaborando estrechamente con las autoridades locales para lograr su homologación. A medida que se desarrolle la cartografía de España y se integre en los sistemas GPS de BlueCruise, se espera que más carreteras españolas estén disponibles para su uso.