El proyecto del consistorio madrileño ha conseguido posicionar al municipio “entre las smart cities europeas”
El Ayuntamiento de Las Rozas creó en 2020 Las Rozas Innova, una empresa municipal que tiene por objetivo, entre otros, el desarrollo de soluciones para ‘smart cities’, impulso del emprendimiento y la atracción de talento e inversión. Todo ello recogido en un plan estratégico a diez años (2020-2030).
En tan solo dos años, la empresa municipal ha comenzado a obtener resultados. Fuentes del Ayuntamiento, preguntadas por El Confidencial, afirman que estos logros “posicionan al municipio entre las smart cities europeas”. Al ser preguntados por la clave de este éxito, señalan a “la Compra Pública de Innovación” como causa y, a la vez, herramienta para implementar soluciones tecnológicas en la ciudad.
La meta de Las Rozas es convertirse en una ciudad inteligente y sostenible para 2030, tal y como recoge su plan de movilidad urbana. Tanto es así, que el municipio se ha convertido en un espacio de pruebas para proyectos innovadores, convirtiendo al vehículo autónomo de la compañía Goggo Network en el primer proyecto piloto de Europa en circular en un entorno urbano.
Más eficiencia y menos delitos
Además de lo ya descrito, la ciudad se ha provisto de un red de cámaras de videovigilancia que, guiadas por inteligencia artificial, ha permitido que en dos años los delitos en el municipio se reduzcan en un 20%. Este sistema de vigilancia se integra dentro de una ‘Plataforma Smart City que, gestionada por Las Rozas Innova, cuenta también con diversos sensores en los edificios municipales que mejoran su eficiencia energética.