El vehículo autónomo en la Plaza del Obradoiro

Tras finalizar sus actividades en abierto hace dos semanas, el grupo Vodafone ha realizado durante este martes un mapeo del casco histórico de la ciudad de Santiago con uno de sus vehículos autónomos modulares inteligentes. En concreto el automóvil recorrió la plaza de Praterías y calles aledañas, de 05:00 a 07:00 horas, y la plaza de A Quintana de 07:00 a 10:30 horas. Estos horarios se estipularon para no entorpecer el tráfico rodado y de viandantes.

Los datos obtenidos del mapeo servirán como base para los proyectos que se pongan en marcha en el Living Lab de Vodafone que se iniciará el próximo año. En este laboratorio en vivo empresas y emprendedores podrán colaborar en la mejora de los dos vehículos implementados por la compañía de telecomunicaciones junto con la empresa privada Phebus y la Universidad de Deusto.

Durante el recorrido por parte del casco viejo de la capital gallega se ha recogido información sobre las áreas por las que pasa el transporte de mercancías y también sobre el subsuelo de la zona monumental. Estos datos permitirán al Concello de Santiago disponer, por ejemplo, de un trazado casi exacto de la red de agua para, en el caso de se produzca una avería, saber dónde actuar sin dañar el patrimonio.

El Living Lab de Vodafone está enmarcado en el proyecto de desarrollo de vehículos eléctricos autónomos modulares de la iniciativa Smartiago, un conjunto de soluciones innovadoras puestas en marcha por el Concello de Santiago con el objetivo de mejorar los servicios públicos a través de la implicación de compañías con gran capacidad tecnológica, universidades y empresas locales en línea con los objetivos de los fondos FEDER 2014-2020.

El objetivo principal del Concello es promover una movilidad inteligente y sostenible que mejore la calidad de vida de la ciudadanía y que, además, pueda adaptarse a otras Ciudades Patrimonio de España.

El vehículo autónomo eléctrico

Vodafone, dentro de la iniciativa Smartiago, ha desarrollado dos vehículos inteligentes para mejorar la logística de última milla: aquella relativa a la gestión del transporte de paquetería centrada en el último trayecto que ha de realizarse en la entrega final.

Para ello, ambos automóviles disponen de sensores LIDAR y cámara para reconocer lo que sucede a su alrededor, así como un sistema de comunicaciones que permite su monitorización y la comunicación con otras infraestructuras de la ciudad.

Sobre Smartiago

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela impulsa la iniciativa Smartiago como estrategia para responder a los retos de innovación implicando en el proceso a agentes del Sistema de I+D+i local, regional y nacional. Su objetivo principal es la puesta en marcha de un conjunto de soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito de las ciudades inteligentes encaminadas a convertir la capital gallega en la primera iniciativa que busca eficiencia, máxima aplicabilidad y adaptación de I+D a las problemáticas de las Ciudades Patrimonio en su conjunto, de manera que los resultados sean altamente escalables, eficientes y replicables en otras ciudades o contornos en los que el Patrimonio Histórico sea un atributo distintivo de las mismas

El proyecto Smartiago se desarrolla en virtud a un convenio de colaboración de la Línea FID (Fomento de la Innovación desde la Demanda) entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y en un 10% por la Axencia Galega de Innovación (GAIN).