Renault Group está trabajando para adaptar sus soluciones de movilidad a las crecientes demandas de sostenibilidad en las ciudades europeas. Con más de 400 ciudades planeando convertirse en zonas de bajas emisiones, Renault está desarrollando una plataforma de miniBuses eléctricos automatizados para integrarse en las redes de transporte público. El proyecto Mach 2, anunciado en 2023, prevé el despliegue de estos vehículos en la metrópolis de Châteauroux (Francia) a partir de 2026.
Estos miniBuses autónomos, basados en el nuevo Renault Master, están diseñados para funcionar sin operadores a bordo, lo que permite su operación continua las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La flexibilidad y la eficiencia de estos vehículos no solo ofrecerán una alternativa cero emisiones a los sistemas de transporte existentes, sino que también se espera que los costos adicionales de la robotización sean compensados por la reducción en la necesidad de personal operativo.
Además, Renault ha iniciado una colaboración con WeRide, un experto mundial en vehículos autónomos, para implementar soluciones de autonomía de nivel 4 (L4). Esta cooperación busca integrar tecnologías avanzadas en los miniBuses eléctricos, con una demostración prevista durante el torneo Roland-Garros 2024. Los esfuerzos de Renault están dirigidos a establecer una flota de transporte público más sostenible y tecnológicamente avanzada para las ciudades europeas, alineándose con las regulaciones ambientales emergentes.