La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC) ha dado una paso hacia adelante en el ámbito del transporte en España, al proponer cambios significativos en las reglas que rigen la conducción autónoma. En un informe reciente, la asociación ha presentado una solicitud a las autoridades para permitir la circulación legal de vehículos autónomos de nivel 4 en las carreteras del país.

Un vehículo autónomo de nivel 4 posee la capacidad de operar de manera autónoma en condiciones y áreas específicas, ofreciendo una experiencia de conducción segura, sin necesidad de la intervención de los ocupantes del vehículo. Aunque ya existen vehículos con esta tecnología en el mercado, las regulaciones actuales en España solo permiten la conducción autónoma en niveles menos avanzados.

Entre tanto, países de nuestro entorno, como Alemania y Francia, lideran este cambio, permitiendo la circulación de este tipo de vehículos por sus calles y carreteras. ANFAC destaca la necesidad de revisar la normativa actual para permitir la circulación de vehículos autónomos de nivel 4 en las carreteras españolas. Esta propuesta tiene un potencial significativo para revolucionar la forma en que nos desplazamos, al ofrecer una movilidad más segura, eficiente y cómoda.

No obstante, el camino hacia la implementación de vehículos autónomos de nivel 4 no está exento de desafíos. Las autoridades españolas deben equilibrar la promoción de la innovación tecnológica con la garantía de la seguridad en las carreteras. La transición hacia un nuevo paradigma de movilidad requiere una planificación cuidadosa y una regulación adecuada.

A pesar de la complejidad, ANFAC está convencida de que este cambio normativo es esencial para asegurar que España no se quede rezagada en la carrera global hacia el transporte autónomo. Esta propuesta, si se implementa de manera adecuada, podría marcar un hito importante en la evolución de la movilidad en el país.