La Dirección General de Tráfico (DGT) de España tiene como objetivo tener listo un Real Decreto que regule la circulación de los vehículos autónomos para el año 2024. La subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, anunció este plan durante la presentación de la segunda edición del Barómetro sobre Vehículo Autónomo y Conectado de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Gómez destacó la necesidad de una regulación, especialmente después de la publicación por parte de la Unión Europea del Reglamento sobre normas de homologación de vehículos totalmente automatizados. La DGT ha avanzado en la redacción del proyecto de Real Decreto relacionado con la circulación de vehículos automatizados y espera publicar el texto completo del borrador pronto, con el objetivo de que el reglamento sea aprobado en 2024.
La nueva normativa busca permitir la circulación de vehículos autónomos de nivel SAE 4 o superior, aquellos que no requieren la atención constante del conductor. Según el Barómetro de Anfac, el mercado de turismos lidera el proceso de autonomía, con un 66,7% de vehículos ofertados que podrían alcanzar niveles parciales de automatización (SAE 2 o SAE 3) en condiciones óptimas. La regulación propuesta busca alinearse con avances similares en países europeos como Alemania y Francia, impulsando así la adopción de la tecnología autónoma en España.