Anteriormente hablamos de cómo utilizaba un sensor LiDAR para saber qué tenía a su alrededor, hoy seguiremos profundizando y hablaremos de la visión artificial, cómo ve un vehículo autónomo.
Cuando hablamos de inteligencia artificial, lo hacemos en presente. La irrupción de esta tecnología ha desencadenado toda una serie de cambios que, en los próximos años, transformarán el mundo en el que vivimos. No hace falta mirar muy lejos, la aparición de ChatGPT y su eco en todo el ecosistema Microsoft, la creación de imágenes mediante DALL-E o los vehículos autónomos, son los primeros fogonazos de una revolución.
Quizá a alguno le pueda sonar lejano, pero en Santiago de Compostela pueden dar buena cuenta de que el futuro es hoy. Desde el pasado año, un nuevo vecino se ha dejado ver por sus calles, el vehículo autónomo del Living Lab de Smartiago. Anteriormente hablamos de cómo utilizaba un sensor LiDAR para saber qué tenía a su alrededor, hoy seguiremos profundizando y hablaremos de la visión artificial, cómo ve un vehículo autónomo.
¿Qué es la visión artificial?
La visión artificial es una rama de la inteligencia artificial que busca enseñar a ordenadores, y sistemas informáticos en general, a ver el mundo de una forma similar a la humana. Aunque la palabra “similar” no es del todo correcta. Tanto una IA como nosotros, buscamos patrones y formas que nos ayudan identificar qué tenemos delante. Con una gran diferencia, la percepción humana se entrena durante toda la vida y está condicionada por nuestra subjetividad.
Podríamos resumir en tan solo dos conceptos, cómo funciona la visión artificial:
- Entrenar la visión artificial
- Ya hemos hablado de que la ventaja humana radica en la experiencia que acumulamos durante nuestra vida. Para que la visión artificial pueda equipararse, se crean distintos modelos especializados en una tarea: uno que identifica peatones, otro que diferencia entre señales de tráfico, etcétera. Cada modelo está compuesto por miles de fotografías que lo ayudan a ser muy preciso.
- Entender lo que ve
- A través de una cámara o cámaras se obtienen imágenes que son procesadas en tiempo real. Cojamos por ejemplo uno de los modelos que hemos mencionado en el punto anterior, el que identifica peatones. Este modelo analizará cada fotograma obtenido por las cámaras en tiempo real y si ve a una persona, la clasificará como peatón. Del mismo modo hará con señales de tráfico o cualquier otro elemento para el que haya sido entrenado.
La visión artificial es un campo en continúa evolución que ya se aplica en tareas que requieren de analizar miles de productos buscando defectos, video vigilancia y un largo etcétera. Algo que ayuda al vehículo autónomo de Santiago a moverse como uno más.